viernes, 22 de febrero de 2013

Actitud y aptitud. Simbiosis perfecta





El poseer un elevado C.I. u obtener buenas calificaciones académicas no nos garantiza triunfar en la vida. Si bien la aptitud y el conocimiento para realizar una tarea son importantes, no siempre son los únicos factores determinantes de que ésta se desempeñe con éxito.

Con frecuencia el rendimiento depende más de la motivación que se tiene para hacer una tarea que de la propia aptitud para desempeñarla. Para que un rendimiento sea positivo la predisposición ha de ser positiva. El empuje, la seguridad en uno mismo y la confianza en el logro, son factores que nos incitan a la acción. Las personas que creen en sus posibilidades y visualizan sus logros, tienden a conseguir mejores resultados que las que, aún teniendo mejor preparación, no se sienten motivadas para desempeñar la acción.

Además de las habilidades cognitivas y técnicas necesarias para ocupar un puesto laboral, existen otras habilidades que sin duda marcan la línea divisoria entre los trabajadores “estrella” y los trabajadores “promedio”.

Gardner hizo un estudio en el que subrayó que muchas personas con un elevado CI  de 160, pero con escasa inteligencia emocional, terminaban trabajando para gente que no superaba el CI de 100, pero que poseían  grandes habilidades intrapersonales.


Existen dos niveles de medición de las habilidades laborales:

1.- Habilidades “umbral” 

Este nivel valora las habilidades y conocimientos técnicos que precisa una persona para acceder a un determinado puesto de trabajo. Se trata de las capacidades mínimas necesarias para llevar a cabo las tareas asociadas a una determinada ocupación.

2.- Habilidades “distintivas” 

Son las que diferencian los trabajadores “estrella” de los trabajadores “promedio”. Estas habilidades son las que se precisan para obtener unos resultados sobresalientes y hará que alguien que las posea llegue a obtener la excelencia.   

Se han realizados numerosos estudios para conocer el peso relativo de cada una de las habilidades “distintivas”, llegándose a la conclusión que el peso ponderado de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional parecen ser dos veces más relevantes que las habilidades relacionadas con la experiencia y cognición técnica.

La iniciativa, la motivación de logro, la adaptabilidad, la capacidad para liderar equipos, la empatía, la confianza en uno mismo y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás son competencias emocionales que actúan como catalizador potenciando el rendimiento óptimo.

Si bien las habilidades técnicas tienen mucha importancia en tareas de nivel menos complejo o inferior (como obreros o administrativos), a medida que subimos a niveles más complejos, las habilidades relativas a la inteligencia emocional van alcanzando mayor relevancia.  
   
Gerentes, ejecutivos y líderes deben manejar bien un ramillete de habilidades como:

  • Las relaciones interpersonales
  • La solución de problemas y conflictos
  • La comunicación asertiva
  • Visión estratégica
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Motivación



Howard Gardner célebre por su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las aptitudes de cada individuo. El reto está en saber potenciarlas con nuestra actitud.

Que tengáis un buen día.
Montse
votar

10 comentarios:

  1. Montse:

    He estado dándome un paseo por el blog, consultando y leyendo los artículos que tú misma destacas y aquéllos cuyo título me atrae (una fea pero arraigada costumbre por mi parte). Todo lo que he leído me ha servido para llegar a la conclusión de que tus artículos tienen una aplicación que puede ser inmmediata en el día a día de cada uno. Resaltas aquello que otros ignoramos inconscientemente y, en lo personal, sacar a la luz ese tipo de ideas que a simples vista se ignoran por ser demasiado lógicas me parece una tarea de lo más intrincada. Por tanto, lo que haces tiene un mérito enorme.

    En definitiva, tu blog me ha gustado. El hecho de que su contenido además de entretener pueda aplicarse en la vida diaria de cada cual es el punto fuerte de este espacio. Felicidades por tan excelente rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @R.Pellegrini
      ¡Muchas gracias por tu comentario! El objetivo del blog es eminentemente práctico. Intenta dar pautas para alcanzar metas, optimizar recursos y mejorar nuestra productividad. Los artículos versan sobre distintos temas, pero siempre orientados hacia resultados tangibles, buenos hábitos y procesos de mejora personal. Se trata de definir bien nuestros objetivos y tomar conciencia de nuestros recursos y aplicarlos adecuadamente. Dicho así, parece sencillo :) Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días Monste!
    En primer lugar darte mis felicitaciones por este blog. Personalmente los conceptos de actitud y aptitud, deberían tenerse mucho mas en cuenta en muchos de los aspectos de la vida, sobre todo en lo que refiere al trabajo. Una persona con una actitud positiva ante los problemas, la motivación, la creación de nuevas ideas... es mucho mas valida para mí, que una persona con unas aptitudes altas. Aquí la frase de " dame los que quieran y no los que sepan", tiene mucho valor. En fin...un tema de discusión que puede dar para charlar infinidad de horas.

    Bueno Monste, desde aquí te animo a que sigas escribiendo como lo haces, aportando ideas y pensamientos que muchas veces no tenemos en cuenta y que nos hacen reflexionar.

    Saludos desde Córdoba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Juan Antonio Moyano. Gracias por animarme a seguir escribiendo.
      Mi afán es la mejora continua y transmitir recursos que me parecen interesantes para lograrlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Siempre hay que tener una actitud positiva ante las cosas, y mucha paciencia!!!
    Y en el camino: DISFRUTAR ;)
    Gracias por tu maravilloso blog y compartir tus ideas y pensamiento, he leido muchos articulos, y por fin me he animado a dejar unas palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Curso manipulador alimentos : Muy cierto DISFRUTAR de lo que hacemos es muy importante. Muchas gracias por tu comentario. No dudes en aportar tus opiniones. Los comentarios enriquecen el contenido de los artículos. Saludos

      Eliminar
  4. Gràcies Montse, estic molt d'acord i m'encanta el teu blog.

    ResponderEliminar
  5. @Roser Roses. Gràcies a tú Roser. A mi m'agrada molt compartir amb tú i la resta de companys les estones a la Universitat. Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que la actitud y la motivación son fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Aula centroformación Gracias por vuestra aportación. Saludos

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.